martes, 27 de diciembre de 2011

Poltergeist navideño



Os deseo a tod@s lo mejor, pero sin guirnaldas, villancicos con «repeat», campanadas ni luces intermitentes de colores; sin días señalados que no significan nada para mí, pero en los que participo porque prefiero fingir que herir. Mis mejores deseos y todo mi respeto para los que disfrutáis de estas fiestas.

No es que no tenga espíritu navideño, espíritu tengo, pero es un poltergeist.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

ZZz Despertando dormida zZZ





Últimamente, cuando consigo dormir, sueño que subo a un lugar elevado de difícil acceso y salida y de repente recuerdo que tengo vértigo. Según Freud y su teoría de la interpretación de los sueños, el sueño se da a conocer como un cumplimiento de deseo, pero yo os aseguro que no deseo subirme a ningún lugar elevado del que no pueda bajar. Supongo que encierra un mensaje simbólico que no quiero meditar. Porque ese es el problema, que medito demasiado; desde que me despierto hasta que me duermo, desde la distribución de los cajones hasta el desplazamiento hacia el rojo o el azul de las galaxias según su longitud de onda, pasando por el análisis del lenguaje corporal y los movimientos de las palomas del parque mientras me tomo un té en la ventana.

Si es que esto de ser una neurona es agotador. ¡Quiero vacaciones mentales! O pronto le acabaré dando de comer a esas palomas.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Cansada




Cansada. De que me infravaloren, de que me engañen, de que mi trabajo valga menos que el de otros, de no ser suficiente, de que insulten mi inteligencia y de negarla, incluso de no aprovecharla, de tragarme las palabras, de llegar a casa y hablar a través de la pantalla del ordenador, del sometimiento gregario, del absurdo existencial, del cuestionamiento permanente, de avergonzarme por sentir, de vivir a través de otros, de pensar tartamudeando y hablar sin pensar, de mi torpeza social, del regusto amargo de buscar algo desesperadamente y nunca encontrarlo...


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Corazón 2.0



Fue todo una relación de causalidad. Primero el diálogo de una película:

—Hay dos tipos de personas, las que ponen la cara y las que ponen el culo.
—Yo pongo el corazón.

Más tarde, whatsappeando con el Corazón y en plena crisis artística, recordé que era una de las personas responsables de que haya vuelto a dibujar (y no me refiero al cómic) y, además, confío en su criterio y sinceridad a la hora de juzgar mis dibujos, así que creo que era justo dedicarle uno.

Y un saludo para la mamá del corazón (yo también veo corazones por todas partes xD).


lunes, 7 de noviembre de 2011

Monopensante




Vamos, que no os recomiendo que utilicéis la frase «un penique por tus pensamientos» con una neurona...


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pienso, luego me rallo





Soy una neurona, mi función es pensar, aunque a veces me excedo en mis funciones. No sólo pienso, sino que repienso y vuelvo a pensar hasta el agotamiento neuronal. Así que cuando pienso (ya lo estoy haciendo otra vez) en dejar la mente en blanco, sólo consigo pensar en #FFFFFF (blanco hexadecimal), blanco roto (vaya nombre para un tono de blanco), paredes (blancas, claro), en horchata, anuncios de detergente... Incluso pienso en colores, como los primarios o los complementarios (Any, el rojo y el verde son colores complementarios, ¡cabezona!). Así que después de todo esto y más, es cuando esta neurona se pasa al lado oscuro...


miércoles, 26 de octubre de 2011

Ausencia neuronal





Lo admito, últimamente soy una neurona desmemoriada y distraída. Si olvido llamaros, algo que me hayáis pedido, etc., no será porque no me importe o con mala intención; simplemente no sé dónde tengo la cabeza, como para saber por dónde anda la neurona. Tendré que poner en el móvil alarmas para todo, que a veces parece que no es suficiente con la lista de tareas para recordar algo. Será la edad...


miércoles, 19 de octubre de 2011

Cortar por lo sano





Aparece un nuevo personaje que para nosotras ya llevaba tiempo pululando por aquí. Os presentamos a Nono, este delfín que no es como los demás. Sí, no intentéis pasar la mano por la pantalla, las líneas no se irán. Estáis ante el primer delfín rallado del mundo. Y es que a veces cuesta dejar de pensar... Sin embargo, con todas sus idas y venidas, al final —o más bien desde el principio— se hace querer.

Y como todos a veces nos podemos rallar un poco, cada uno a nuestra manera, disculpemos la teoría de que algunos lo lleven ya de fábrica.

Any


domingo, 16 de octubre de 2011

ChocolANAte con (mala) leche




Como dice Shakira: «Cuando menos piensas, sale el sol». Pero ten cuidado, que al sol te puedes derretir. Intenta disfrutar también de la lluvia y del frío, tienen su encanto.

Además, con el estrés te sube el porcentaje de cacao y dejas de ser tan dulce... ;)

Ánimo, tabletilla.


domingo, 9 de octubre de 2011

Oficina de turismo





Como en todo, no hay que generalizar, hay turistas y turistas; hay personas y personas; y también hay chusma. Algun@s parecen recién salidos del fondo de un bosque después de haberles cambiado el taparrabos y el hacha de piedra tallada por pantalones cortos, sandalias y gorra. La cámara de fotos es atrezo, en realidad no saben utilizarla, sólo disimulan deslumbrándote con el flash; es una maniobra de distracción para luego acribillarte a preguntas en otro idioma e indignarse cuando no hablas su lengua. Pero la última vez que lo comprobé estaba en España... y en España... ¡Hablamos español! Además, los indignados suelen ser, como siempre, los que menos motivos tienen para quejarse, porque la mayoría tampoco hablan inglés, así que las posibilidades de comunicación y entendimiento se reducen a señas. Y para los que hablan español y quieren saber hasta el número de piedras que tiene la ciudad, tres palabras: OFICINA DE TURISMO.

Por no hablar de las hordas de turistas de autobús y merendero —o césped en su defecto— que utilizan la ciudad como macropapelera...

¿Y esa habilidad para colarse en cualquier parte ignorando puertas cerradas o carteles prohibiendo el paso? Yo creo que es algo como cuando He-Man empuñaba su espada mágica y decía: «¡Por el poder de Grayscull! ¡Yo tengo el poder!». Pero sustituyendo espada por mapa de la ciudad. Aunque tiene que ser algo endémico, porque a mí no me sucede cuando cojo un mapa... Se habrán deslumbrado con el flash de la cámara y no ven la puerta o el cartel...

Y si vives en una ciudad de peregrinación y, para rematar, trabajas en el punto culminante del camino... Huye. Y si no puedes huir, escóndete; aprovecha que los lugares concurridos forman parte de las costumbres predatorias del guiri común y camúflate con la multitud. Y si te ven... ¡utiliza los dientes! Aunque la mejor parte llega cuando, embriagados por la fe, pierden las formas, la educación —los que la tienen— y la razón, e involucionan y mutan hacia el espécimen transicional entre el humano actual y sus antepasados los simios. Si llegan después de la hora de cierre, es evidente que no pueden pasar por muchos kilómetros que hayan recorrido con la mochila llena de fe y por muchos saludos que le envíen a mi familia.

—¡Arderéis en el infierno! —dicen, entre otras lindezas. Bueno, si es así, espero que haya WiFi...


domingo, 25 de septiembre de 2011

ChocolANAte caliente





Creo que esta vez sí que me he ganado las posibles represalias... Pero bueno, tampoco ha sido para tanto, piensa que podías haberte convertido en chocolate a la taza... Mmmm, no es mala idea...


jueves, 15 de septiembre de 2011

ChocolANAte




Te lo dije, atente a las consecuencias de ser una tableta de chocolate...

¡Nuevo personaje! Esta femenina tableta, con la que he compartido noches alarmantes y humeantes (tú ya sabes a qué me refiero... xD), se llama Ana. ¡Bienvenida!

Y como sé que estas viñetas traerán consecuencias, déjame decirte que no puedes pegarme, que soy mini y me acojo a la ley del menor.


martes, 6 de septiembre de 2011

Parada cardíaca






Aunque ya me he librado de ese alienante agujero infernal, todo tiene su lado bueno y su lado malo; y el malo es que veo menos al corazoncillo. Estas viñetas no son muy recientes, pero todo lo que tenga corazón, no se puede dejar pasar ;)

Después de un verano de mucho trabajo, cambios, adaptación, reflexión hasta el borde de una espiral de pensamientos concéntricos y, sobre todo, la oportunidad de aprendizaje subyacente a cualquier experiencia, creo que es un buen momento para regresar con más viñetas.

Y para el Corazón, mucho ánimo en la arena de ese circo de accesorios y epidermis ;)


domingo, 7 de agosto de 2011

Cierre temporal



Cierre temporal por estar hasta las *******. Uy, perdón, según el protocolo social es más correcto utilizar eufemismos... A ver qué tal así:


Cierre temporal por estrés neuronal.


martes, 12 de julio de 2011

En blanco



Hay momentos en los que las viñetas se quedan en blanco; no porque no tenga nada que decir, sino porque hay demasiadas cosas que decir y no sé cómo hacerlo ni a quién decírselas. ¿Cómo me deshago del vacío, vaciándolo o llenándolo? ¿Cómo dibujo el vacío, dejando las viñetas en blanco o dibujando todo lo que desearía tener? Hoy no conseguía crear nada bueno en mi mundo de tinta, así que he decidido dejar las viñetas vacías de tinta y llenas de posibilidades.


lunes, 4 de julio de 2011

Heartbeat





Al corazoncillo le gusta mucho cambiar de look, así que había que reflejarlo también en las viñetas...

La verdad es que ese día estaba resultando pésimo, pero el corazón apareció en mi trabajo sorprendiéndome y recordándome que todavía existen los pequeños detalles, que son grandes e importantes, como un latido.

Gracias, Miriam :)


jueves, 30 de junio de 2011

Sin tiramisú no hay paraíso







¡Ladies and gentlemen! Bueno, Paz, he intentado llevar a la práctica tus indicaciones, así que espero que te guste tu álter ego; pero sino tranquila, que puedo hacerte un cambio de look con un poquito de cirugía de ordenador. Lamento haberte puesto un lacito, pero ya sabes que el mundo es iconográficamente machista en algunas cosas —como en las puertas de los baños, que el de chicas lleva faldita—, y quería que se distinguiera el sexo del personaje.

Hemos compartido montones de anécdotas y espero que compartamos muchas más, porque aunque la humildad te impide ver lo mucho que vales, eres una de esas personas que sé que nunca me van a fallar y haces que quiera ser mejor persona de lo que soy (para compensar).

Gracias, Paz.


viernes, 24 de junio de 2011

Estrella(da) fugaz




La concesión del deseo forma parte del contrato adquirido entre el gremio de meteoros y el emisor de la solicitud de anhelo. Pero ya sabemos cómo funciona la Administración celeste —y cualquier Administración— y todo el papeleo que hay que rellenar para lograr un trámite exitoso. Así que he decidido acelerar los trámites...


martes, 21 de junio de 2011

Downhearted




Puede que profesionalmente todos seamos prescindibles y sustituibles, pero a nivel personal no es así.

(Trabajar sin corazón es perjudicial para la salud neuronal. ¡Vuelve!) ;P


lunes, 13 de junio de 2011

Bichator salvation






Esta osita amorosa es Chus, compañera de aventuras en noches de biblioteca. En realidad no nos asustan los bichos, trabajamos entre ellos... Pero no bichos con muchas patas, antenas o alas, sino bichos erectus, aunque no sapiens... De todas formas, en buena compañía resulta incluso divertido, pero sino siempre podemos fumigar...

¡Bienvenida Chus!